martes, 5 de junio de 2012

Tirabeques - Bisaltos

Pisum Arvensis
Familia: Leguminosas

Los Tirabeques, conocidos también como Bisaltos, son una variedad de guisantes muy apreciados en la Alta Cocina que se consumen con su vaina antes de que engorden sus semillas.

Al igual que todas las leguminosas, los tirabeques son legumbres altamente recomendables por los hidratos de carbono, lípidos, sales minerales, proteínas y vitaminas que contienen, y son algunas de las plantas clave para el buen desarrollo del huerto, año tras año, porque sus raíces enriquecen de nitrógeno el suelo.

Soportan bien las bajas temperaturas, por eso es una de las hortalizas que primero plantamos en los bancales, y su cosecha suele comenzar a mediados de Primavera antes de que comience el Verano, nosotros los hemos sembrado directamente en la tierra el 7 de Marzo y estamos empezando a recolectarlos.

Su riego debe ser regular, dos o tres veces por semana será suficiente. Son buenos compañeros de las crucíferas, coles, rabanitos, nabos, y no se lleva muy bien con las liliáceas, ajos, puerros y cebollas, por lo que nunca debemos plantarlos juntos.

De exquisito sabor, algo endulzado, se pueden utilizar como ingrediente principal o de guarnición para enriquecer cualquier tipo de plato. Simplemente cocidos y regados con una ajada están para chuparse los dedos.

¡¡¡Vaya descubrimiento!!!





2 comentarios:

  1. Hola Yago "Cocinero" Nos encanta tu huerto y tu blog... Aquí tienes a unos fans incondicionales ... Este verano recoge frutos y nos preparas unas recetas "SENSACIONALES". Un beso!!!

    Moncho, Cris y Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que os gusten. Yo también soy un fan incondicional de toda vuestra gran familia desde hace ya unos cuantos años... Cuando queráis ya sabéis donde tenéis vuestra casa. Muchos besos y abrazos.

      Eliminar