sábado, 30 de enero de 2010

Luis Irizar - Maestro de Maestros


Nació en La Habana en el año 1930. Sus padres, vascos y emigrantes en Cuba, decidieron regresar a su tierra debido a la "Rebelión de los Sargentos" ocurrida en Cuba en el año 1933.

Sus inicios en el mundo de la Gastronomía surgen en el Restaurante Buenavista en Igeldo, propiedad de su familia. Ya a los 17 años empieza a trabajar en la cocina del Hotel María Cristina de San Sebastián, donde se desarrolla como cocinero y es reconocido como un grande a los pocos años.

Trabajó de Jefe de Cocina en diversos restaurantes de renombre nacional e internacional, destacando el legendario Azaldegui de San Sebastián, el Royal Monceau de París y en el Restaurante del Hotel Hilton de Londres.


En el año 1967 funda, en la cocina del Hotel Euromar de Zarautz, la primera "Escuela de Hostelería del País Vasco", de donde salieron renombrados cocineros profesionales como Karlos Arguiñano, Pedro Subijana, José Ramón Elizondo y Ramón Roteta, entre otros.

A sus 62 años, en 1992, cumple uno de sus sueños, tener su propia escuela de cocina, la "Escuela de Cocina Luis Irizar", de donde surgen todos los años grandes cocineros a nivel mundial.

Pionero en las Estrellas Michelín con su Restaurante Gurutxe Berri, en Oiartzun, Luis Irizar es considerado por los expertos como el Patriarca de la "Nueva Cocina Vasca".

¡¡¡Bravo maestro!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario